Home Aprenda con nosotros Realidad Aumentada en Chile la Tecnología del Futuro

Realidad Aumentada en Chile la Tecnología del Futuro

Sábado, 13 de Septiembre de 2014 15:04
 

La realidad aumentada en Chile (RA) es la tecnología del futuro y combina  3 aspectos esenciales,  ya que utiliza elementos reales y virtuales, es interactiva y en tiempo real. Esta funciona principalmente con algún dispositivo tecnológico como tablet, smatphone, combina elementos virtuales en 2D y 3D para la creación de una realidad en tiempo real.

Ejemplo Realidad Aumentada

 

 

 

Ejemplo 2 Realidad Aumentada

Que se necesita para la Realidad Aumentada

  • Un computador con un buen monitor
  • Una Cámara Web
  • Software de Realidad Aumentada
  • Marcadores o imagenes

 

La forma mas común de trabajar la RA es la siguiente:

  1. Primero se debe definir si la RA la necesitas para Andoid, iPhone, Aplicacion Local, para Web, etc. o si quedará disponible en Android Market o en Apps Store.
  2. Definir la herramienta de RA a utilizar.
  3. Definir el marcador o imagen a imprimir o si este marcador se encuentra en una revista, libro lo debes escanear.
  4. Asegúrate que la Cámara Web esté correctamente configurada y que el software que utilices la detecte.
  5. Una vez fijado el marcador hay que asociarlo al modelo y acercarlo a la Cámara Web
  6. Si el software reconoce el objeto 3D ya estás en presencia de la Realidad Aumentada.


Aunque no es esencial para el desarrollo pero puede ser de gran utilidad contar con un Tablet o un Smartphone, esto debido a que el funcionamiento no es igual en el computador que en estos dispositivos móviles ya que se pueden incorporar otras funciones que son propias de la sensibilidad de la pantalla táctil y además de ver el funcionamiento real con su orientación vertical y horizontal. Ideal contar una buena cámara web y que posea un buen refresco de cuadros por segundo, hoy en día hay cámaras que son capaces de lograr 60 cuadros por segundo y en alta definición esto es importante ya que se logran resultados mas fluidos de la realidad aumentada.

Tipos de Realidad Aumentada


Aunque no existe un estándar que permita clasificar la realidad aumentada estas se pueden distinguir por su tecnología, ya que basan su funcionamiento en el reconocimiento de marcadores o imágenes y también en su posición o geolocalización.

 

1. Realidad Aumentada en base a marcadores o imágenes

Este tipo de Realidad Aumentada emplea marcadores  o en el caso de imágenes estas las define uno mismo, además dependiendo del software o plataforma de realidad aumentada que se utilice  se pueden agregar más o menos funcionalidades aunque en su gran mayoría estas marcas e imágenes son reconocidas y permiten la RA, estos pueden mostrar contenido o información de apoyo, objetos 3D e incluso videos.

Los marcadores son hojas impresas en papel principalmente con símbolos definidos que interpreta el software y como respuesta obtiene una objeto modelado en 3D el cual puede mostrarse estático o con movimiento.  Estos marcadores dependiendo de la licencia software que se utilice podrá trabajar con marcadores predefinidos por el programa o definirlos usted mismo.

Para tener una idea a que nos referimos esta imagen es un marcador predefinido de la herramienta Aumentaty.

Marcador Realidad Aumentada Aumentaty


Cuando estos marcadores hacen contacto con la cámara este muestra el modelo 3D asociado, estos pueden funcionar por si solos o en conjunto, esto se llama multitracking. Un modelo 3D lo puede crear con heramientas de modelado como por ejemplo 3DS Max AutoDesk, BlenderSketchUp. Dependiando de la herramienta de realidad aumentada que utilice se deben exportar estos modelos en caulquiera de estos 3 formatos .DAE, .OBJ o .FBX, la razón es que estos formatos permiten importar materiales y texturas junto a su modelo. 

2. Realidad Aumentada en base a Posicionamiento.
La RA en base a posicionamiento trabaja principalmente con dispositivos móviles que cuentan con GPS, brújula y acelerómetro que en conjunto pueden determinar en lugar en que te encuentras y la dirección en que estas apuntando la cámara. Cuando este lugar es reconocido por el dispositivo móvil se extrae información desde las plataforma que contiene la información y la muestra en pantalla.

 

Donde se puede aplicar la realidad aumentada

La realidad aumentada va en explosivo avance, en Chile y en los últimos años se ha aplicado no solo en la educación si no también se ha expandido como un elemento complementario para la publicidad en las empresas.

Hoy se ven soluciones de Realidad Aumentada RA en revistas, libros, folletos publicitarios, en educación, en turismo, en la industria del juego, el arte, en la industria inmobiliaria, también se puede potenciar una marca, o darle un valor agregado algún producto o actividad.

Existen diversas soluciones para comenzar la realidad aumentada y que se pueden complementar unas con otras. Algunas de libre disposición otras de alto costo debido a que son APIs de reconocimiento y que pueden no solo visualizar un objeto estático sino que también animarlos agregar sonido.

 

Acontinuación algunas herramientas que se pueden usar:

AndAR es un proyecto que permite la Realidad Aumentaden la plataforma Android.

Junaio es una plataforma móvil de Realidad Aumentada que te permite desbloquear información digital conectada a lugares o productos alrededor tuyo.

Layar es una completa plataforma online que permite crear realidad aumentada editores, anunciantes y marcas sin necesidad de contratar desarrolladores o instalar software complicados.

Aumentaty completo proyecto para realizar aplicaciones de manera sencilla, cuenta con una versión para descarga la cual se pude probar y ver resultados rápidos con marcas definidas, también cuenta con una versión comercial que permite trabajar con cualquier marca.

Meatio promete la creación de RA sin importar si usted es un principiante, un experto, un programador o un diseñador, cuenta con una amplia gama de productos para la Realidad Aumentada siendo los más importantes Metaio Creador  que en cuestión de minutos, sin necesidad de conocimientos de desarrollo requeridos puede crear RA utilizando imágenes en 2D, videos, audio, modelos en 3D y animaciones digitales (es de pago)  y Metaio SDK creado para desarrolladores que permite mucha más opciones como seguimiento de cualquier objeto, ya sea un juguete, un motor de automóvil o las características de un paisaje.

Qualcomm Vuforia , tal vez la plataforma online para android y iOS mas grande que se conoce hasta el momento para almacenar proyectos de realidad aumentada eso si para desarrolladores mas especializados, ademas cuenta con un plugins que permite conectar con Unity 3D la plataforma de Video Juegos mas prometedora del mercado, ambos en conjunto son muy poderosos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar